Qué es un convertidor de archivos y cómo usarlo

convertir-archivo

En muchas ocasiones elegir el formato correcto para un archivo determinado puede ser vital para el éxito de un proyecto. Pero cuando no das con el formato adecuado entonces debes acudir a un convertidor de archivos.

¿Sabes qué es un convertidor de archivos y qué puedes hacer con él? En esta entrada te lo explicaremos. Te mostraremos las conversiones más populares que se hacen en los convertidores de formato de archivo en la actualidad.

Además, te ayudaremos a decidir qué es mejor… si un convertidor gratuito o uno de pago.

¿Te quedas?

Qué es un convertidor de archivos

Es un sitio web, aplicación o software que sirve para cambiar el formato de un archivo por otro con características similares, pero compatible con otros medios de reproducción.

Generalmente un convertidor de archivos transforma ficheros con similitud en cuanto a su tipo o formato. Por ejemplo, un archivo de imagen puede ser convertido a otro archivo de imagen de otra extensión.

Pero difícilmente veamos que un archivo de imagen sea convertido a un archivo de texto plano.

El proceso de conversión de archivos se lleva a cabo desde hace muchos años y consiste en crear un duplicado del archivo original pero con otra extensión y propiedades de reproducción. Los convertidores de archivos son herramientas muy versátiles que pueden resolver gran cantidad de problemas dentro de nuestros proyectos de desarrollo y edición.

Conversiones más populares en un convertidor de archivo

Tendrás muchas opciones al momento de convertir un archivo de un formato a otro. Probablemente creas que el tipo de archivo con el que estás trabajando ahora mismo no se pueda convertir.

Por eso te mostramos cuáles son las conversiones más comunes al momento de utilizar un convertidor de archivos:

  • Imágenes: Es muy común mirar cómo un convertidor de archivo es capaz de transformar los diferentes formatos de imagen para conseguir mejor peso y calidad.
  • Archivo comprimido: Los archivos ZIP, RAR, ZAR, entre otros contienen datos comprimidos que podrán ser transformados entre sí. El convertidor te ayudará a conseguir el formato correcto para garantizar compatibilidad.  
  • Vídeo: Las conversiones de vídeo también son comunes pues se busca conseguir un peso y una calidad óptima que no afecte la reproducción online o el almacenamiento.
  • Libros: Este tipo de conversión es menos común, pero también podrás intercambiar formatos de libros electrónicos. Por ejemplo pasar de epub a mobi para leer un libro con mayor comodidad.
  • Audio: WAV, MP3, MP4A son algunos de los formatos que un convertidor online te pueden gestionar.
  • Documento: Otra de las funciones comunes de un convertidor s ayudarte a conseguir el formato correcto para algunos documentos como .doc, .PDF, .xls, entre otros.

Convertidores gratis o de pago, cuáles utilizar

En el mundo digital puedes conseguir productos y servicios gratuitos y de pago. En el caso de los convertidores esta realidad no es distinta.

Si deseas realizar una conversión muy puntual en cierta ocasión y sin invertir presupuesto, un convertidor gratuito está bien.

Pero si harás conversiones de archivos con frecuencia y necesitas un resultado profesional, entonces un convertidor de archivos de pago es tu mejor alternativa.

Deja una respuesta